En unos días, la revista Muy Interesante publicará un reportaje que escribí hace unos meses acerca de los otros usos de la Wii y de otras consolas. Allí se menciona que las videoconsolas y sus controladores permiten ya desactivar bombas y navegar por Google Earth, desarrollar juegos interactivos terapéuticos en 3D y realizar investigaciones biomédicas, como en el caso de PS3Grid, con lo que se pretende desentrañar los secretos de las proteínas. Lo que seguramente no se mencione es este ultimo hallazgo de la universidad estadounidense John Hopkins. Allí, especialistas en rehabilitación han ‘hackeado’ una Nintendo Wii y la han utilizado para ayudar a que los pacientes en rehabilitación puedan mover sus miembros. La vía ha sido el juego Guitar Hero, que se ha convertido en una excelente herramienta para amputados con implantes de una nueva generación de brazos artificiales. Bastan unos pocos las señales eléctricas de sus músculos residuales.

meneame20x20Enviar a menéame

Bookmark and Share

prosth_arm_johns_hopkins_applied_physics_lab

El paciente se entrena con un sistema denominado VIE (Entorno de Integración Virtual). Se trata de una herramiente de entrenamiento virtual con el que un brazo artificial animado imita en una pantalla los movimientos intencionados de los amputados en tiempo real, gracias a las señales de diferentes electrodos colocados en el brazo residual del paciente. Para ello, el paciente se debe sentar frente a la pantalla y obedecer órdenes como “cierra la mano”, “mueve el dedo índice”… De esta manera, la máquina crea un mapa de los mecanismos de control mioeléctricos individuales.

Los investigadores han experimentado anteriormente con videojuegos, en concreto con una variante del Pong, en el que se mueve el palito abriendo y cerrando la mano virtual. Inspirado por el Wii-hab, el nuevo término que se ha puesto de moda y que significa Wii reHABilitation, conviertieron el mando del Guitar Hero en un mando para una sola mano que recibiera órdenes del VIE.

El descubrimiento fue presentado el pasado viernes en Baltimore (EEUU) en el transcurso de la Conferencia de Sistemas y Circuitos Biomédicos, y ha sido un proyecto que ha involucrado a más de treinta instituciones de investigación a lo largo y ancho de todo el mundo. Además de el uso de la Wii, se han desarrollado otros dos prototipos de brazos mecánicos así como una revolucionaria cirugía que permitira controlar los miembros artificiales.

Visto en New Scientist

meneame20x20Enviar a menéame

Bookmark and Share

Anuncios