Además de viones propulsado con pila de hidrógeno, hay compañías que están innovando con motores eléctricos. De momento son pequeñas avionetas, pero no se descarta que la tecnología pueda propulsar aviones de pasajeros.

Ya hay aviones eléctricos pilotados que han superado con éxito pruebas de vuelo. Algunos de ellos volaron recientemente en el festival de vuelo Airventure, que se celebra cada año en Wisconsin (Estados Unidos). Allí voló el Taurus Electro, de la compañía Pipistrel, primera compañía en presentar un ultraligero eléctrico allá por 1995. Pero no fue hasta  diciembre de 2007 cuando voló el Taurus, el primer aeroplano con motor eléctrico de dos pasajeros. Sin ruidos, sin emisiones contaminantes y totalmente ecológico, como lo definen los desarrolladores.

Electro Taurus
Taurus electro

Este verano ha sido especialmente activo para este tipo de aviones. En julio, el piloto norteamericano Tom Peghint se unió a la revolución eléctrica de los cielos sobrevolando Connecticut en el e-Spyder que le elevó a 400 pies de altura (122 metros) en el primer vuelo del aparato. Despegó del Woodstock Airport y alcanzó una velocidad de 88,5 km/h. El piloto constató la opinión de otros muchos que han volado con este tipo de aviones: “Vuela de maravilla, incluso lo he llevado sin manos”, dijo Peghint refiriéndose a la estabilidad de este aeroplano cuyo diseño se basa en el Flightstar, ideado por el propio Peghint en 1980.

e-Spider

e-Spyder

Está equipado con un motor de 20 Kw construido por la compañía Yuneec que le permite permanecer en vuelo hasta 40 minutos gracias a dos baterías de polímero de litio, y todo es, según el piloto plug and play. De hecho, se trata de un modelo que podría ponerse a la venta antes de final de año por un precio estimado de 24.000 dólares.

Precisamente Yuneec International tiene otro avión eléctrico, el primero que se fabrica para su comercialización. El E340 tiene dos asientos, un solo motor, baterías que le dan hasta tres horas de autonomía, apenas es ruidoso, no vibra y apenas necesita mantenimiento. Otros de los aviones interesantes son el ElectraFlyer-C, fabricado por Electric Aircraft Corporation y el eGull.

E-340 de Yuneec Electric

En Europa hay tímidos intentos por crear aviones eléctrico o de pila de combustible. El más reciente ha sido la nave italiana SkySpark, que en junio batió el récord de velocidad de este tipo de aviones y lo estableció en 250 km/h.

SkySpark

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