Como acompañamiento a un reportaje sobre cómo se vive en una plataforma offshore que escribí recientemente, y que publicaré aquí en breve, escribí esta pequeña información sobre la tecnología de simuladores con la que cuenta la empresa española Indra, y que pasa por ser de lo mejorcito que hay en el mundo. La tecnología que se explica se refiere a máquinas que simulan el habitáculo y los controles de un helicóptero de los que conectan las plataformas del Mar del Norte con tierra.

La manera más habitual para conectar una plataforma con tierra es a través de un helicóptero. Quienes lo pilotan deben ser expertos que han de formarse intensivamente, y para ello cuentan con simuladores como el desarrollado por la compañía española Indra para la aeronave de pasajeros EC225, que se implantará en el centro de servicios y formación de pilotos que Eurocopter UK mantiene en Aberdeen (Escocia). Es ese lugar, debido al elevado número de plataformas que existen, uno de los centros de operación de helicópteros más importantes del mundo, lo que hará que el simulador sea utilizado de forma intensiva.

El simulador desarrollado por la empresa española está destinado a los pilotos que operan en el Mar del Norte encargados de trasladar personal y material a las más de 200 plataformas en esta zona. El sistema permitirá entrenar para volar en condiciones meteorológicas adversas y durante la noche, y preparará a los pilotos para llevar a cabo maniobras de gran dificultad, como el aterrizaje en barcos y plataformas, así como llevar a cabo misiones de búsqueda y salvamento que se realicen con el EC225.

La máquina es una de las mejores plataformas  que hay en el mundo y ha situado a Indra como uno de los proveedores más importantes de simuladores civiles a nivel mundial. El grado de realismo del si, ya que los intrumentos de navegación y aviónica son idénticos a los del helicóptero real. Además, el sistema visual ofrece una amplia visión y reproduce escenarios que se corresponden exactamente con la orografía de la zona, desde Aberdeen hasta Stavanger (Noruega). Incluso puede reproducir las vibraciones que registra el aparato real durante el vuelo, lo cual resulta muy importante para aprender a controlar el aparato y prever su comportamiento.

Anuncios