Ignacio Oficialdegui es biólogo, especialista en energía eólica, miembro del equipo Acciona Windpower Antártica y, sobre todo, aventurero. Junto a su equipo ha ideado un trineo de investigación para la zona central de la Antártida con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación en el único lugar del planeta donde el hombre no tiene o ha tenido una presencia constante. Se trata de un vehículo propulsado por cometas y con una tecnología basada en los vehículos que utilizan los inuits para desplazarse. Esta es la entrevista completa que Muy Interesante publica en su edición de este mes.

¿Cómo es el vehículo de investigación antártica que habéis desarrollado?
Es un concepto basado en las técnicas tradicionales que los inuits utilizan para desplazarse. Son dos vagones hechos con raíles y travesaños de madera unidos con cuerdas.

Ignacio Oficialdegui y Acciona volverán a la Antártida con un vehículo mejorado y no contaminante.

¿Qué tiene de particular esa estructura?
Es muy flexible y resistente y se mueve gracias a cometas impulsadas por el viento. Además, hemos probado otros materiales como plástico y fibra de vidrio, hemos avanzado en el diseño de cometas y hemos desarrollado una tienda de campaña permanente y resistente a las tormentas.

¿Se podría decir que sois pioneros en la exploración antártica con métodos ecológicos?
Hemos creado un vehículo para la investigación española de la Antártida que tiene la tecnología para ser líder en investigación antártica. Somos pioneros y líderes en el desarrollo de un sistema de propulsión basado en los fuertes vientos antárticos, que cuesta poco dinero, es ecológico e incorpora muchas soluciones de innovación. Y nadie más en el mundo lo está haciendo.

¿Qué investigaciones lleváis a cabo?
Hemos tomado muestras de hielo en lugares inaccesibles para hacer estudios de paleoclimatología, investigar si existió vida en el pasado y buscar trazas de polución por la actividad humana. Además hemos analizado los vientos y los recorridos navegables sobre el hielo.

¿Cuál será vuestro próximo paso?
Seguiremos innovando en diseño y materiales. El próximo tendrá cuatro vagones cubiertos, ventanas de plástico para favorecer un efecto invernadero en el interior, sistema de cometas informatizado, paneles solares… A finales de 2012 volveremos a la Antártida con una expedición científica y de prueba de innovaciones al 50%. Repetiremos en 2013 con una expedición científica al 90%.

En un próximo post os enseñaré cómo es el proyecto con el que Oficialdegui pretende regresar a la Antártida.

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